El oro establece un nuevo récord histórico a 1.095,40 dólares la onza


El oro estableció un nuevo récord absoluto el miércoles en el London Bullion Market, a 1.095,40 dólares la onza, como consecuencia del anuncio de la venta por el FMI de 200 toneladas a India.

El precioso metal amarillo parece haber adquirido en los últimos días una nueva autonomía frente al dólar, que está más firme desde hace una semana.

Los precios del oro seguían el miércoles la tendencia de la víspera, dos días después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciara la venta de 200 toneladas de oro a India, cerca de la mitad del total de 403,3 toneladas que el organismo preveía vender en los próximos años para fortalecer sus finanzas.

El FMI evitó vender de un golpe este tesoro para no provocar una caída de los precios, optando por una operación por segmentos diarios entre el 19 y el 30 de octubre, al precio del mercado, con el banco central indio. La operación le aportó 6,7 millones de dólares.

"Esta transacción señala que, a pesar de los elevados precios vigentes, los bancos centrales de los países emergentes siguen dispuestos a acumular oro para diversificar sus reservas monetarias", comentaron los analistas de Commerzbank.

Además, "según rumores, China se dispone a comprar la otra mitad de la reserva de oro que el FMI prevé vender", agregaron.

"La fuerza del oro ya no puede atribuirse exclusivamente a la debilidad del dólar", constataron también los analistas.

El martes, el oro superó la cota histórica de los 1.080 dólares la onza cuando el dólar se recuperaba frente al euro. La moneda única europea cayó ante el billete verde a un nivel muy cercano a su mínimo en un mes. Habitualmente, los precios del oro siguen la tendencia inversa del valor del oro, pero eso el martes no se produjo.

Sin embargo, el mercado se preparaba para nuevos récords el miércoles, advertían los analistas, si la Reserva Federal estadounidense no daba el jueves ninguna indicación sobre sus planes de salida de crisis al término de su reunión de política monetaria. En ese caso, el dólar correría el riesgo de verse presionado, lo que podría aportar un nuevo apoyo al oro.

El oro terminó a 1.091,75 dólares en el fixing matutino, contra 1.061 dólares el martes por la noche.

Via: www.google.com

Author:

Facebook Comment